EL GRECO

EL GRECO

martes, 11 de febrero de 2014

SU FORMACION PICTORICA

Su formación pictórica fue compleja, obtenida en tres focos culturales muy distintos:
  •  su primera formación bizantina, en su isla griega de Creta, fue la causante de importantes aspectos de su estilo que florecieron en su madurez.Eran cuadros de devoción que seguían reglas fijas. Sus personajes se copiaban de modelos artificiales muy establecidos, que no eran en absoluto naturales ni penetraban en análisis psicológicos, con el oro como fondo de los cuadros.
    Detalle del cuadro del periodo cretense. Tempera y oro sobre panel, 61,4 x 45 cm. Ermoupolis (Syros).
  •  la segunda la obtuvo en Venecia , en aquel tiempo, era el mayor centro artístico de Italia. Allí trabajaba intensamente el genio  de Tiziano apurando sus últimos años de vida en medio de un reconocimiento universal.También Tintoretto, uno de los pintores del alto renacimiento; especialmente de Tiziano, aprendio la pintura al óleo y su gama de colores —él siempre se consideró parte de la escuela veneciana—
    La curación del ciego (1567)
  •  por último, su estancia en Roma le permitió conocer la obra de Miguel Ángel y el manierismo, que se convirtió en su estilo vital, interpretado de una forma autónoma.El manierismo se trataba de una reacción anticlásica que cuestionaba  el  ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.
    El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales.
    Giulio Clovio
PORQUÉ EL GRECO PINTABA ASÍ.

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